La comunicación

Imperator lleva unos días escribiendo acerca de la comunicación. Podéis leer sobre ello aquí y aquí.

Yo no voy a entrar en un análisis tan profundo, que ese es su campo de pericia. Lo que yo quiero hacer es hablar sobre lo mal que se me da a mí entender y hacerme entender por otra cosa que no sea el lenguaje hablado cara a cara. Y éste, ni siquiera demasiado bien.

Hablando con Imperator, hizo un esquema que resume toda la entrada:

Comunicación hablada en persona > Teléfono > Mail > Chat

No voy a entrar a valorar otros dos métodos que tienen su propia categoría, la carta, porque es ya un rara avis escribir una de esas (y antes de que alguien levante el dedo, la carta y el mail NO son lo mismo), y el sms, porque la comunicación que existe en este no juega en la misma categoría que los otros.

Cuando estamos cara a cara, además de lo que se dice (el mensaje) tenemos una enorme cantidad de información de este mensaje por cómo se dice: el tono de voz, la inflexión, lo rápido o lento de este… y también toneladas de información de la persona que lo emite, sus gestos, su expresión, etc.

El esquema sigue un orden descendente en cuanto al nivel de esa “otra” comunicación. Por teléfono oímos el tono y la entonación, por ejemplo, pero nos perdemos la expresión y el lenguaje corporal. Por mail y chat… bueno, en teoría los smileys deberían servir para eso, de muletilla emocional. Pero no sirven.

Pues eso. Que sin esta otra comunicación, se me hace particularmente arduo comunicarme. Qué farragoso me ha quedado xD

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La comunicación

  1. Imperator dijo:

    De hecho, en la comunicación humana sólo el 7% del significado percibido se debe a las palabras exactas. El 93% restante se debe al lenguaje no verbal (55% gestos y cuerpo, 38% entonación).

  2. Rapunzell dijo:

    Eso es aplicable únicamente en la transmisión de mensajes en las que el contenido emocional es el prioritario. Las cifras provienen de un experimento concreto, y desgraciadamente el contexto no suele citarse. Por eso se desprecia a menudo la comunicación escrita como medio, perdiendo de vista que las palabras transmiten elementos fundamentales, y no sólo ese 7%. El ejemplo extremo en que se cumple esa cifra es si yo digo “me siento feliz”, y ahí el 93% de la info proviene del lenguaje no verbal. En el extremo contrario, se encuentra “el motor de cuatro tiempos o ciclo Otto requiere de la existencia de una cámara de combustión”. Es absurdo pretender que el 93% de la info viene ahí de otro lugar que no sean las palabras.

    En el punto medio se encuentra, por ejemplo, “este es el tipo de contrato que yo quiero establecer entre nosotros”, donde la expresión no verbal va a tener un lugar importante, pero la verbal va a ser fundamental para que el acuerdo quede claro, asumido y aceptado realmente.

    Por eso me joden las jerarquías, porque el chat permite cosas que la comunicación en persona no da, el mail obliga a perfeccionar aspectos de la comunicación que fácilmente se pasan por alto por teléfono, etc.

Responder

