Deprisa

Sí, porque aunque tengo muchas cosas que contar, ni encuentro la forma ni el tiempo. Pero como esto es algo que llevaba mucho tiempo queriendo comentar, enlazo el artículo, y ya lo iremos hablando. Además estoy preparando un post que no me va a hacer nada popular, pero que hay que hacer.

Leed al maestro, y me comentais qué pensais.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Deprisa

  1. Imperator dijo:

    Hombre, pues nada nuevo en este hombre.

    Los Estados democráticos tienen una importante debilidad: cuando te pones a legislar de modo que el individuo tenga todas las garantías, te olvidas de que esas garantías se van a aplicar a gente que no te gusta, o que debería llevarse una posta en la cara. Porque si das marcha atrás y recortas garantías, vas hacia el estado policial, que a la mayoría de la gente es lo que le mola en el fondo, pero al menos nadie lo dice así tan alto (nadie que importe, esto es). Si esto fuera verdad, la gente tendría que tragar, porque oye, es igual para todos.

    La indignación de la gente ante ciertas decisiones judiciales es comprensible, porque no es igual para todos. Mario Conde, ese notorio chorizo, dio hace poco una conferencia en la que decía que la crisis no sólo era una crisis económica, sino una crisis de valores. Eso lo dijo él, ese pedazo de mangante. Y nos quedamos tan pichis. Sin ser tan exagerado como los EUA, pero aquí las garantías que pfrece la ley son proporcionales a la pasta que gastes en abogados.

    Pero piensa una cosa: cuando a la gente se la deja elegir, no son los valores lo que les dirige. California ha rechazado la ley de matimonios gays de un plumazo, y no han sido los políticos, los republicanos, los fachas… No, ha sido la gente. Dejar a la gente elegir sin representantes no asegura nada: la gente no tiene ni zorra de lo que puede ser la libertad.

    De modo que la sociedad es el reflejo de las personas que la componemos. Hemos delegado la venganza en el estado porque tampoco queremos mancharnos las manos de sangre (por eso los verdugos se tapaban la cara). Y el gobierno es tan débil, irresponsable y cobarde como la gente a la que representa. En cuanto alguien es decidido, se los come.

  2. Ibn Sina dijo:

    Bueno, no está mal del todo. De vez en cuando este hombre suelta verdades como puños. Pero otra veces… pues suelta opiniones. Y con las opiniones ya se sabe lo que pasa. Por otra parte, a veces me canso de escuchar críticas y exposiciones de problemas, y me gustaría escuchar alguna solución. Como eso de que las discusiones son inútiles: cada uno finge escuchar al otro mientras prepara argumentos para la siguiente réplica. Si te pasa eso, o dejas de discutir con la gente, o dejas de portarte así y sólo discutes con gente que escuche. Porque así sí que se gana algo.
    Volviendo al texto de Pérez-Reverte, me gustan especialmente estas frases:
    “Solo una sociedad firme y segura de sí, dura con los transgresores -e implacable con los vigilantes de los transgresores cuando cruzan la raya- hace innecesaria la venganza personal. Una sociedad capaz de protegerse con justicia y serenidad, pero sin complejos”. La pregunta es, ¿y cómo se construye esa sociedad?

  3. Earendil dijo:

    Me parece que Imperator lo ha resumido perfectamente: la sociedad refleja las personas que la forman. Ésta es imperfecta y llena de trampas.

    Y con respecto a lo que muy bien señala Ibs Sina, a mí me encanta leer a Reverte porque señala un problema con una claridad digna de elogio. Ahora bien no creo que pase a la historia como un aportador de soluciones. Y aportar soluciones es un labor que debería ser de todos.

    Un abrazo tío.

  4. Gorpik dijo:

    La verdad es que Pérez-Reverte cada vez me gusta menos. Actualmente tiende a hablar desde la posesión de la verdad y, además, usa trucos bastante baratos. Por ejemplo: hacer demagogia llamando demagogos a los demás. O desacreditar la actitud de quien opina lo contrario que él, haciendo una descripción aparentemente objetiva de hechos subjetivos.

    Me parece todo muy visto, muy sobado y peor escrito de lo que es habitual en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s